Washington DC. Año dos mil y pico, siete de la mañana, hora local. Alex Cañaveral, corresponsal en Washington, desde la redacción.
El Imperio ha caído, lleva meses desmoronándose, pero esta semana no hay más noticia que la caída irremediable de la supremacía norteamericana. La política de capitalismo abrasador mantenida por los Estados Unidos de América hacia otros países ha terminado por devorarle a sí mismo. El resto del mundo, bien porque han aprendido la lección bien porque han esperado este momento durante decenios, usan los mismos métodos que sobre sus soberanías han padecido. Hoy por hoy los EEUU son el objetivo.
La prometida retirada organizada de las tropas de ocupación en diversos países del mundo, ha sufrido gran número de bajas en una huida sangrienta bajo fuego enemigo. Gran cantidad de logística y efectivos humanos han sido olvidados a su suerte en la descontrolada escapada. La OTAN solo existe como una entidad administrativa que intenta coordinar las bases que aún aceptan la llegada de ejércitos norteamericanos para abastecerse durante el retorno. En España la base de Morón de la Frontera (Sevilla) ha cerrado su espacio aéreo ante la invasión de civiles de las poblaciones colindantes. Estos manifestantes han vertido gran cantidad de aceite de oliva virgen extra, procedente de las cooperativas de la Campiña, en las pistas de aterrizaje. La base de Rota (Cádiz) sigue operativa con muchas dificultades para mantener a cientos de manifestantes en la verja, que al grito de” yanquis gou jom” mantienen la presión sobre el propio ejército español, que a día de hoy mantiene el silencio sobre las relaciones bilaterales.
El 55% de la población norteamericana sigue en el paro y el porcentaje sigue subiendo irremediablemente. El gobierno central empieza a perder el control y la jerarquía sobre los estados federados, algunos como el de Alaska, Pensilvania y Nueva York –estos dos últimos en propuesta conjunta- han informado en el día de ayer, de la celebración de comicios, unos comicios para conocer la opinión de la población sobre una posible independencia de Washington. “Esta segregación, aunque dolorosa, es necesaria para no hundirnos con el resto de estados que no admiten la situación actual, el patriotismo ciego y la obcecada contumacia nos llevará a todos al desastre”, palabras pronunciadas en el día de ayer por el gobernador de Nueva York. La delincuencia ha subido un 33% en todo el país y en algunas ciudades como Madison, la Guardia Nacional ha tomado las calles ante los masivos casos de asalto y saqueo.
La frontera con México no existe. Las tropas estadounidenses se han retirado 10 km al norte y la tierra de nadie resultante queda en manos de los carteles y de la mafia mejicana. Los emigrantes mejicanos se cruzan en su ansia de llegar a EEUU con compatriotas que huyen de las condiciones en el país de las oportunidades, donde ya no quedan ocasiones para propios o extraños. Tanto el gobierno mejicano como el norteamericano no plantean actualmente soluciones al problema y se limitan a apagar los fuegos dentro de los propios límites que pueden controlar. Los países de América central y del sur que durante años fueron aliados-vasallos se encuentran en situaciones incontrolables o algo peor, como el caso de Colombia que sin el apoyo armamentístico y de inteligencia del Imperio está en plena guerra civil con las FARC, un ejército el de las FARC que cuenta, además, con el apoyo del pueblo colombiano, hastiado de hambre y represión del gobierno y los abusos de los paramilitares.
La conformación hace ya años de los Estados Unidos de América del Sur, conocida como Latinos Unidos, recibió en su sede de Caracas una vez más la visita del canciller chino Tekin Ya para resolver el problema nuclear que pueda surgir tras el descontrol norteamericano. Es patente la afinidad de China con Venezuela, Cuba, Bolivia, Brasil, Argentina, Nicaragua –presidencia actual de Latinos Unidos- y un largo etcétera de naciones de la mitad sur del continente americano. Otras soberanías que aún no han dado la espalda a EEUU, como Colombia, Méjico o Chile no tienen mejor situación que el antiguo imperio, como la comentada Colombia.
Otro aliado histórico, la Unión Europea, mantiene un lenguaje desordenado y poco claro sobre las relaciones bilaterales. Parte del sistema financiero europeo basado casi exclusivamente en las reacciones del NASDAQ y el Dow Jones, han empezado a basarse en índices chinos y rusos, dos de las economías que han mostrado mayor crecimiento mundial, seguidos muy de cerca por la India. Los recientes –y escandalosos para Washington- encuentros entre líderes europeos y la China socialista han desembocado en acuerdos que distan mucho de favorecer en algo al Imperio que esta semana está cayendo. De momento y aún sin salir de la zona de falta de crecimiento, los ciudadanos –y empresas- europeos ven con alivio la posibilidad de tener otra vez un “hermano mayor”.
Y no es Europa la única que lleva tiempo dando reveses a los norteamericanos. Desde el Vaticano se han intensificado los viajes del Papa hacia el nuevo polo económico mundial. Los gestos de progreso -como el uso del preservativo hace dos años y la interrupción voluntaria del embarazo esta misma primavera-, exigidos desde Latinos Unidos y China como primer paso, fueron muy criticados desde las asociaciones religiosas de EEUU y Europa. Sin embargo el dato en octubre del descenso de contagios por VIH en el continente africano –un 13,5% según Médicos Sin Fronteras y un 10,9% según Cruz Roja- hace aplaudir a la comunidad mundial el tardío cambio de opinión del Pontífice.
Es sin duda la alternativa al petróleo una de las causas del desastre americano. Todo el sistema armamentístico estadounidense, creado, ideado y usado para las ocupaciones de naciones productoras del oro negro, cayó como un castillo de naipes con los nuevos motores eléctricos. La supremacía en potencia, velocidad y sobre todo el uso en vehículos pesados –en el área comercial y militar- conjuntamente con la fuente inagotable de energía del Sol, acabaron con el mercado basado en derivados del petróleo. Otros motores híbridos o con mezclas de sintéticos y guathnisu, el vegetal indonesio, terminaron con las extracciones del crudo.
Para algunos esta caída supone una desgracia mundial, otros lo toman como una fiesta universal y para el resto de almas el entorno no ha cambiado gran cosa. En cualquier caso, aquí en la capital del antiguo imperio, algunos ya empiezan a mirar el mapa en busca de un referente que no sea el propio ombligo.
La Antilla. Agosto de 2011.