Cuando alcancé la jefatura de la sección de Documentación Gráfica y Archivo técnico heredé la gestión de los fondos documentales gráficos -y entre ellos cartográficos- de EMASESA, tanto los contemporáneos como los antiguos/históricos. A partir de ahí me propuse como reto su difusión y democratización. La cartografía al alcance de todos, ya sea como base para estudios, para trabajos de índole estrictamente técnica, para sedientos de cultura o sencillamente para inspirar, enmarcados en un despacho o habitación particular.
Aunque en EMASESA no estamos afectados en el marco de la directiva INSPIRE por no pertenecer a la administración general sí estamos persuadidos de su iniciativa y estamos trabajando en ello. Al margen de leyes europeas nos conmueve la idea de la difusión cultural del patrimonio gráfico y en esto mi empresa tiene mucho que decir. Contamos con unos fondos cuyo abanico cronológico alcanza desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días, con una temática centrada en el abastecimiento y saneamiento de la ciudad de Sevilla, pero también en todo lo que le acompaña. Es por lo que estos fondos nos ofrecen una visión de la población muy interesante, en cuanto a su crecimiento urbano y, como no, en su evolución para abastecer de agua a sus moradores.
Como primeros pasos empezamos a catalogar e inventariar de forma masiva, colaborando con los compañeros del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) para conseguir una catalogación que más adelante pudiéramos -mediante una plataforma adecuada- transformar a formato MARC21. Del inventario original, que solo contenía títulos y números de orden- pasamos a un catálogo de registros cuya cantidad de campos se habían ampliado hasta alcanzar todas las características asociadas a la pieza. Actualmente, aunque mantenemos la estructura original, hemos pasado los datos al sistema de información corporativo de EMASESA y ya está al alcance de todos los usuarios de la empresa. Cada rollo/libro que abríamos al catalogar -y seguimos abriendo- era una incógnita, sentíamos la percepción de encontrar en cada grupo de planos una verdadera joya, como el esquema de redes de la ciudad de Sevilla datado entre 1870 y 1873.
![]() |
| Detalle del plano de Esquemas de redes de suministro. [ca. 1873]. |
En nuestro viaje fue imprescindible hacer parada y fonda en la conservación de las obras originales. Para ello contamos con la ayuda de los conservadores del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, con la Cartoteca de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con la Biblioteca Nacional de España (BNE), conversando con Carmen Prieto del Archivo do Reino do Galicia y con la inestimable ayuda de Margarita Payàs de Arte y Memoria.
Algunas obras están conservadas -tras una limpieza estándar- extendidas y aplanadas en poliéster de conservación tipo Mylar, plegadas en carpetas especiales y otras se mantienen enrolladas en cajas de cartón neutro separadas con papel libre de ácido para evitar el contacto entre diferentes materiales.
![]() |
| Laura Olivero e Ignacio Rivero conservando original extendido en poliéster. |
Para la preservación de las imágenes digitales y la digitalización de las piezas contamos con la ayuda de Marta Gil de la UAB, consultamos la normativa de la BNE y el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña y sobre todo tuvimos el soporte de Carme Montaner y Rafael Roset del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC). Desde aquí les agradezco infinito su dedicación desinteresada y su apoyo profesional de un valor magnífico.
Para las digitalizaciones hemos contratado con empresas líderes como VINFRA o SCANEA2, cuyas imágenes sirven hoy para nuestro uso, el del IECA y el de todos los ciudadanos.
Por nuestra parte también hemos digitalizado en nuestras oficinas piezas de fácil manejo y baja dificultad de escaneado. También otras de un valor histórico menor del siglo XX y a partir de la década de los 60-70.
![]() |
| Plano Caños de Carmona. F. Buendía, 1765. Grabado. Digitalizado en nuestras oficinas. Biblioteca de EMASESA. |
De los archivos resultantes al escanear sacamos un máster de preservación en formato TIFF neutro, un archivo de consulta en JPG y un archivo de trabajo en PDF, estos dos últimos con marca de agua. Toda esta información está guardada en los servidores de la empresa con sus copias de seguridad.
Para la difusión de las imágenes digitales se redactó una licencia de uso no comercial basándonos en la plantilla del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y aprobada por la asesoría jurídica de EMASESA. Esto nos permite distribuir las imágenes a los ciudadanos que las soliciten bajo un marco legal y llevar un control de los archivos entregados.
A día de hoy se han entregado imágenes para estudios, tesis, libros y aficiones particulares entre otros.
Desde el principio fui consciente de que para mi acertado propósito en la difusión hay que tener en cuenta que una colección cartográfica no existe si no se conoce. Para ello acudimos a la asociación de cartotecas públicas hispano-lusas (IBERCARTO) y expusimos nuestro proyecto en la Universidad de Valencia ante los principales responsables de fondos cartográficos de la península, recibiendo las felicitaciones de archivos estatales y organismos de alta importancia en el sector. Posteriormente asistí como oyente a las ediciones de la asociación en Santander y Madrid, aprendiendo una experiencia maravillosa y contactando con verdaderas eminencias en el mundo de la cartografía.
![]() |
| Exposición proyecto de Catalogación de EMASESA en la IV edición de IBERCARTO en Valencia. |
Desde el año 2012 EMASESA es miembro de IBERCARTO y aparecemos en su directorio como cartoteca pública asociada. En su próximo evento (Barcelona, octubre 2016) estaremos presentes para continuar con la labor de la asociación.
| Edición VI de IBERCARTO en Madrid. Octubre 2014. |
Y fui más allá. Teníamos que presentarnos oficialmente a la ciudad de Sevilla. Teníamos que gritar "estamos aquí, tenemos cultura cartográfica para difundir". Así que conociendo la exposición itinerante del IECA titulada "Andalucía, la imagen cartográfica" les propuse completarla con nuestros fondos en las galerías de exposición de EMASESA, en su sede central. Una cartografía llevó a la otra y con el derroche de paciencia y amabilidad que nos prestaron genios como Isabel López-Fando, Joaquín Cortés o Antonio Fajardo entre otros, creamos la exposición "Andalucía, la imagen cartográfica. Sevilla, agua y ciudad". Bajo el guión histórico de Fernando Olmedo y la batuta de diseño de Sara González. Finalmente y en un derroche de recursos de EMASESA la exposición quedó fantástica, con una afluencia de 2500 visitantes y una conferencia en la que nos acompañó el insigne doctor en historia Manuel Fernández Cháves.
Se hicieron visitas guiadas a grupos de institutos, distritos municipales, asociaciones diversas y a particulares, y alguna hubo que pronunciarla en inglés. A los visitantes se les aportó documentación sobre la exposición y sobre los fondos documentales de EMASESA, además de la botella de agua promocionando el 40/50 aniversario de la compañía.
En las conferencias hubo lleno completo en el salón de actos de la sede central de EMASESA, y para un jueves por la tarde, día laboral, tuvo mucho mérito. Fue un privilegio que me acompañaran en la mesa Manuel Fernández Cháves, Pedro Antonio Arévalo, Joaquín cortés y Fernando Olmedo. Se habló de la historia de los Caños de Carmona, de la imagen cartográfica en Andalucía, de los símbolos del agua en los mapas y de los fondos históricos de la empresa de aguas de Sevilla.
También tuvimos la suerte de contar con Francisco Mantecón, director del Museo de Alcalá de Guadaíra, entre los asistentes a la exposición. Tras conversaciones animadas y siempre desde el prisma de la difusión cartográfica, nos propuso colaborar y coordinar una nueva exposición en su museo.
Así que una cartografía llevó a otra y con la experiencia asumida en el evento anterior volvimos a exponer en un escenario distinto y con una temática orientada al suministro de agua de manantial desde los Alcores a la ciudad de Sevilla.
La inauguración contó con numerosos asistentes, entre ellos el excelentísimo alcalde de Alcalá, Antonio Gutierrez Limones, Pedro Antonio Arévalo y Guillermo Rodríguez, que asistió con nosotros a la visita guiada que les hice por la recién estrenada exposición cartográfica.
También asistieron los miembros de Espiral Patrimonio, empresa que estaba inmersa en el proyecto del audiovisual de Alcalá de Guadaíra para el Plan Urban y tras ver mi explicación de las obras expuestas me pidieron hacer una entrevista para el documental, versada en manantiales, el agua que abastecía a Sevilla y la estación de bombeo de Adufe Bajo.
Finalmente, una cartografía lleva a otra, y con la información que los compañeros de la Sociedad Espeleológica GEOS, completamos un vídeo que ha quedado realmente bien.
https://www.youtube.com/watch?v=_nSh2Wt2cUs
En el estreno del audiovisual que se proyectó en el teatro Gutierrez de Alba de Alcalá de Guadaíra, asistió el alcalde de la población, El Lebrijano, Francisco Mantecón y Francisco Rivero Nieto, entre otros. Tras la inauguración estuve hablando con Genaro de GEOS, que me propuso impulsar la investigación de las galerías subterráneas que recorren la población de los alcores, con la colaboración del Museo de Alcalá de Guadaíra y EMASESA aportando su información gráfica y medios propios. Y acostumbrado a que una cartografía lleve a otra me temo que pronto estaré en un nuevo e ilusionante proyecto.
Siguiendo esta estela tuvimos la suerte de compartir la importancia de la cartografía y del agua en una entrevista de RTVE en la que participé junto a Manuel Fernández Chaves y Ana Alonso Megías, unos minutos de difusión a nivel nacional (minutos 12 al 15)
https://www.rtve.es/m/alacarta/videos/noticias-andalucia/noticias-andalucia-26-08-2017/4179421/?media=tve
Antes de terminar quiero rendir tributo con un guiño a las compañeras que amparadas en becas de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Pablo de Olavide ayudaron con todo el ímpetu de su juventud y de sus ansias de aprender en este proyecto tan ilusionante. Gracias a Ana María Prados, Mariam Ortiz, Noelia Ruzzante, Estefanía Martínez Quintana, Laura Olivero Zabala y Clara Jiménez.
También un importante y cariñoso agradecimiento a Dulce Ramírez y Josefina Revilla, compañeras del departamento de Organización, verdaderos motores de la catalogación y gestión documental de los archivos de EMASESA.
Sigo trabajando junto a mis compañeros para que un nuevo grano de arena permita que la cartografía esté al alcance de todos los ciudadanos. Por el momento os adelanto que uno de los fondos documentales llamado Cartoteca Histórica de EMASESA, unos 450 planos y mapas, va a ser digitalizado, por lo que pronto estará disponible su difusión.






No hay comentarios:
Publicar un comentario